Las fotografías de ciudadanos madrileños (no siempre de Madrid) marchándose a su segunda residencia, han enfadado mucho a la población. Pero Madrid es mucho más que eso y han surgido una variedad de iniciativas individuales o colectivas para ayudar a los más necesitados en estos días (personas mayores y poblaciones en riesgo), para hacer que las medidas de confinamiento sean más asequibles.

Repartos voluntarios.

Correos ha establecido una red solidaria para utilizar los vehículos y la infraestructura de toda su red española y así poder asumir la responsabilidad de esta crisis sanitaria mediante la distribución de elementos esenciales. Es el caso de los respiradores, un plan que permite que «más de 600 dispositivos médicos fabricados en las instalaciones de SEAT en Martorell hayan sido repartidos a hospitales en toda España.

«Comenzamos el 5 de abril, en dos horas, habiamos distribuido los primeros seis respiradores». Desde entonces, estos carteros voluntarios han tomado las medidas de seguridad apropiadas para completar el trabajo: «Tenemos Epis, máscaras y guantes». Después de que Correos se uniera a #Food4Heroes, una iniciativa en colaboración con la comunidad, los municipios y varias agencias han permitido la entrega de medicamentos, material escolar o alimentos al personal del centro de salud. 

De hecho, «hemos preparado 20,000 envíos, y comenzaremos la distribución la próxima semana para entregar alimentos a pacientes con coronavirus en cuarentena, pacientes con cáncer personas mayores de 70 años que no pueden salir a comprar», dijo un voluntario de la causa.

Muchos consejos comunitarios están brindando servicios de asistencia para que las personas mayores tengan productos básicos en sus hogares y con ello evitar que salgan de sus hogares. 

Consultas médicas.

Algunos profesionales de la salud, como médicos, enfermeras o terapeutas naturales, están proporcionando formas de resolver consultas secundarias en las redes sociales para evitar la saturación de las líneas de atención y centros médicos. 

Cursos gratis.

Numerosos cursos de «influencers» que antes eran de pago ahora son totalmente gratuitos. Este es el caso del creador de «Alma Cupcakes», Alma Obregón, quien ha abierto su plataforma al público en los próximos dos meses.

Entrenamientos deportivos en casa.

Muchos entrenadores personales están ofreciendo programas de entrenamiento para poder hacerlo desde casa debido a que no disponemos de gimnasio.

Información para mujeres embarazadas.

Una de las personas que tiene más dudas sobre la incidencia de Covid-19 son las mujeres embarazadas. Son uno de los grupos de riesgo, y varias matronas se han ofrecido para poder resolver cuestiones sobre el embarazo.