Las empresas emergentes o Start-up son empresas de reciente creación que gracias al potente uso de las  TIC´s comercializan productos y/o servicios creando un modelo de negocio escalable que permite un crecimiento rápido y duradero con base a una innovación. Te contamos las ventajas y desventajas de las empresas emergentes por si decides aventurarte.

 

 

Aunque cuentan con un capital inferior que las demás empresas, no les supone un problema ya que pueden obtener financiación a través de inversores privados o business angels.

Algunas de sus ventajas son su facilidad de expansión, su capacidad de ganar beneficios en poco tiempo, algunas no necesitan ni espacio físico ni gran cantidad de personal y suelen contar con alguna ventaja fiscal.

En cuanto a sus desventajas, principalmente es que actúan en un ambiente de incertidumbre constante y con cambios, los sueldos suelen ser más bajos y el horario no suele estar está definido ya que al principio se echan muchas horas.

Cada negocio es un mundo y las razones por las que fracasan los emprendedores son múltiples. Pedro Bisbal, director de la red de business angels InnoBAN, aclara que «sólo hay una causa que se manifiesta con mil caras y es que se crean productos que nadie quiere comprar. El 90% de las firmas cierra por este motivo, el 10% restante lo hace porque la tecnología no es capaz de resolver una problemática».

A pesar de ello, hay otras que han triunfado como por ejemplo Chicfy (www.chicfy.com), Laura Muñoz y Nono Ruiz fundaron una plataforma donde las chicas venden prendas de ropa. Cuando surgió la idea tuvieron que solucionar un problema de concepto, ya que necesitaban oferta y demanda en las mismas proporciones. Así que hicieron sus cálculos para saber qué cantidad mínima de vendedoras necesitaban para crecer de forma acelerada desde el primer día.

Aunque emprender conlleva muchos riesgos, también ofrece una autonomía que otros trabajos no dan y crea una satisfacción personal al disfrutar de tus propios logros y progresos. 

Si estás dispuesto a emprender y quieres lanzarte con una start-up,desde la Asociación Empresarial de Fuenlabra-AEFSUR- podemos ayudarte, contacta con nosotros.

comunicacion@aefsur.org

 

By Clara Dominguez