AEFSUR | Asociación Empresarial de Fuenlabrada

¿Quieres ser socio con cuota 0?

Ingreso Mínimo Vital

Este mes de mayo está previsto que el Gobierno ponga en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que será una prestación otorgada por la Seguridad Social a aquellas personas que no puedan cubrir las necesidades básicas debido a un nivel de ingresos muy bajo. El préstamo no estará relacionado a una contraprestación laboral o social, el objetivo principal de esta medida es combatir la pobreza y la exclusión social de los más vulnerables. Además la situación económica de dicho grupo de personas prevé empeorar debido a la crisis económica del Covid-19.

El ministro José Luis Escrivá, afirmó que la prestación posiblemente eliminará por completo la pobreza extrema, que según los datos, se sufre en un 20% de los hogares de nuestro país. El vicepresidente, Pablo Iglesias, defendió la necesidad de crear desde un marco común, prestaciones de ingreso minimo vital para toda europa.

Son muchas las preguntas acerca del IMV, ya que ha generado mucha polémica en el gobierno de coalición, pero desde Aefsur os detallamos a continuación todos los detalles que han salido a la luz sobre el Ingreso Mínimo Vital.

¿Cuándo podrá cobrarse el Ingreso Mínimo Vital?

Si todo va según lo planeado por el Gobierno, la prestación podría empezar a cobrarse en el próximo mes de junio. El Ejecutivo español quiere agilizar su puesta en marcha debido a que el paro está aumentando y al mismo tiempo la situación económica de millones de personas está empeorando debido a la crisis del Covid-19.

 

¿Quien podrá cobrar la prestación?

La nueva prestación que ha puesto en marcha el Gobierno de coalición, irá destinada a aquellas familias que se encuentran en una situación de pobreza extrema, lo que supone alrededor del 20% de hogares en España. También podrán obtener esta ayuda las personas dentro de una “pobreza mediana”. Para fijar la cuantía que corresponde a cada familia se tendrá en cuenta el número de hijos y para las familias monoparentales se prevé un complemento adicional. Se ha calculado que el IMV llegará a más de un millón de hogares. Cerca de la mitad son familias con hijos menores de edad y otro 10% familias monoparentales.

Para determinar la cantidad de prestación y el porcentaje que le corresponde a cada hogar también se tendrá en cuenta el nivel de renta y el patrimonio de las familias. El Ingreso Mínimo Vital puede ser complementario a unos ingresos laborales, aunque aún no se ha fijado el nivel máximo de ingresos para poder optar a la prestación económica.

 

¿Que cantidad de dinero se cobrará en la prestación?

Según se ha podido conocer a través de algunos medios, la cifra inicial es de unos 500 euros al mes, pero desde el Gobierno aseguran que aún están estudiando esta cifra. Además de el Ingreso Mínimo Vital, también se podrán cobrar otras ayudas economicas ya sean autonómicas o municipales. El ministro afirmó también que  “el Ingreso Mínimo Vital será una medida estructural, indefinida, a diferencia de todas las demás, que son temporales”.

 

¿Cómo se solicitará la prestación?

Desde el Ministerio se está diseñando un sistema para poder hacer la solicitud de una forma sencilla y así poder llegar a las familias más vulnerables. Se pondrán en marcha canales de tramitación adicionales además de los que ya existen dentro de la Seguridad Social.

¿Qué coste tendrá para el país?

El Gobierno español ha estimado un coste anual de 3.000 millones de euros destinados al IMV, el cúal se tendrán que incluir en los presupuestos Generales del Estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *