La Comunidad Autónoma de Madrid aprueba las bases para pagar las cuotas de marzo y abril a los autónomos de la zona

  • La cifra otorgada a estas subvenciones es de 38.2 millones, que se podrán pedir un mes después de su anuncio en el BOCM.
  • Con el Plan Impulsa, se asignan 17 millones en ayudas directas de hasta 3.200 euros.
  • Con la firma del convenio con Avalmadrid las Pymes y los autónomos podrán conseguir financiación inmediata

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 15 de abril de 2020.las bases del Plan Continúa para la concesión de ayudas, dotado con 38,2 millones de euros con el que se permitirá pagar a más de 70.000 autónomos afectados por la crisis del COVID-19 una cuantía similar al valor de las cuotas a la Seguridad Social de los meses de marzo y abril.

Esta iniciativa del Ejecutivo regional  se ha incluido en el primer lote de medidas de emergencia aprobadas por el Consejo de Gobierno el 3 de abril, el plan ha recaudado más de 70 millones de euros para proporcionar liquidez y subsidios directos a las pymes y autónomos de la localidad, ya que la Comunidad de Madrid es uno de los sectores que más sufrió después de que cerraron las actividades económicas que no eran de primera necesidad debido al  estado de alarma.

El Plan Continua representa una inyección directa de fondos líquidos para  las personas que trabajan por cuenta propia,con ello podrán pagar los gastos más urgentes para mantener sus actividades. El importe de esta asistencia es de 534,5 euros (equivalente a una contribución mínima de dos meses), se pueden beneficiar  los trabajadores por cuenta propia con o sin empleados a su cargo, incluidos los autónomos industriales, miembros de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles, que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o en una mutua de previsión social y que desarrollen su actividad en la región. 

Para acceder a estas ayudas los requisitos son:

  • Estar al corriente de pago de las obligaciones : tributarias y con la Seguridad Social 
  • Presentar una declaración responsable que acredite un descenso de facturación de al menos el 30% y comprometa el mantenimiento de alta en el RETA durante los tres meses siguientes a su abono.

No podrán obtener esta asistencia las personas que han percibido o solicitado las ayudas económicas por pérdidas del 75%de la actividad o por la parada de sus negocios, establecido por el Gobierno Central.de Madrid, personas que reciben asistencia o bonificaciones de cuotas de una mutua, trabajadores independientes que estén acogidos a una Tarifa Plana o que solicitaron el Plan Impulsa.

Este último plan fue iniciado por el gobierno local hace unas semanas y agregó 12 millones de euros a los 5 iniciales para llevar el presupuesto total a 17 millones de euros. Irán destinados para ofrecer a los autónomos sin empleados una asistencia de 3200 euros, equivalente a 12 meses de pago de la base mínima de cotización a la Seguridad Social. 

La Comunidad Autónoma de Madrid ya está gestionando el pago de estas subvenciones. Los solicitantes de estas ayudas deben registrarse en RETA y adjuntar una declaración para demostrar que la reducción de ingresos causada por el coronavirus es razonable para sus negocios, y mantener esa alta en el RETA durante doce meses como mínimo.

CONVENIO CON AVALMADRID

Además, el Consejo de la Comunidad de Madrid ha autorizado un acuerdo con Avalmadrid para formar un fondo especial para promover el acceso a la financiación de las pymes y los autónomos. Este fondo, también incluido en el primer lote de medidas mencionadas anteriormente, recibirá 12 millones de euros  que cubrirá el otorgamiento de avales por parte de Avalmadrid para financiar operaciones de inversión o las necesidades liquide que puedan tener. Con esta cantidad se ha estimado que se podrá facilitar la financiación por un valor de alrededor de 150 millones de euros. el importe máximo de las inversiones avaladas no podrá superar el millón de euros con un vencimiento en 5 años como plazo máximo.

Pronto, se agregaran otros 8 millones a los 12 millones de fondos, que se utilizarán para la bonificación de los costes financieros y completan los 20 millones anunciados el 3 de abril.