AEFSUR | Asociación Empresarial de Fuenlabrada

¿Quieres ser socio con cuota 0?

Medidas económicas contra el Coronavirus

Medidas económicas

El Gobierno Español ha creado un gran paquete de medidas económicas para intentar frenar la fuerte caída de la actividad económica provocada por el coronavirus. Para dichas medidas se ha movilizado 200.000 millones de euros.

Se realizará mediante avales, garantías y prestaciones a las empresas y a los trabajadores, que están sufriendo una gran cantidad de despidos temporales (ERTE).

Estas son las principales medidas que ha adoptado el Gobierno para intentar que esta crisis sea lo menos dura posible:

  • Moratoria en el pago de hipotecas a trabajadores afectados por la crisis del covid-19.

Con esta medida se podrán beneficiar los trabajadores que hayan generado un menor ingreso o puedan quedar desempleados por el estado de alarma, donde se han frenado radicalmente sectores muy importantes para la economía de nuestro país, como el turismo, la automoción y una gran parte del comercio, donde la población se ha visto obligada a quedarse en sus domicilios para evitar la expansión del virus.

  • No se podrá cortar el agua, la luz o el gas a los sectores más vulnerables de nuestra población.

El Gobierno va a impedir que las compañías dejen de abastecer los suministros básicos como la luz, el agua y el gas a aquellas personas que pertenezcan al sector de la población que tiene más riesgo por esta crisis. Si fuera necesario el Gobierno podría intervenir en empresas para poder asegurar el suministro.

  • Los ERTE no consumirán desempleo y se podrá cobrar el paro aunque no se llegue al minimo de cotización.

Las personas que se vean afectadas por un ERTE (expedientes de regulación temporal del empleo) podrán cobrar el paro sin consumir sus derechos generados de prestación por desempleo. Asimismo no se contabilizará el tiempo que el trabajador cobre esta prestación.

Por otra parte las empresas no pagarán las cuotas de la Seguridad Social para intentar evitar que el número de despidos se eleve en esta crisis provocada por el coronavirus.

  • Reducciones de jornada para cuidados.

Las personas que se vean obligadas a atender a familiares, de hasta segundo grado (hermanos, nietos y abuelos), podrán acogerse a una reducción del horario laboral de hasta el 100% sin que puedan ser despedidos.

  • Avales públicos de 100.000 millones de euros para pedir créditos.

Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales públicos de 100.000 millones de euros. Aquellas empresas qu necesiten un crédito pueden solicitarlo mediante la banca privada, que estará respaldada por este aval ingresado directamente del Estado. Se trata de una medida diferente a la de los 200.000 millones de euros en créditos públicos.

  • Los autónomos que vean reducidos sus ingresos, podrán recibir una prestación por falta de actividad.

Entre las numerosas medidas que se adoptaron la semana pasada, se incluye una para los autónomos. La prestación será para aquellos autónomos que hayan tenido que suspender su actividad o que sus ingresos se hayan visto reducidos al 75%. Con dicha medida se intentará frenar los efectos negativos de la crisis y facilitar el cobro (“paro de autónomos”). El Presidente del Gobierno afirmó que el cobró de esta prestación podrá ser compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social y con la aprobación de un ERTE para sus empleados.

  • Protección de empresas estratégicas ante OPAs extranjeras.

Tan solo hace 2 semanas el Ibex 35 perdía un 20% de su valor y ponía en serios problemas a grandes empresas como Telefónica, Banco Santander o BBVA. Con esta medida el Gobierno protege a las grandes empresas españolas de compañías que no pertenezcan a la UE  y que quieran aprovecharse de la situación para poder adquirir alguna de dichas organizaciones, debido al desplome de su cotización en la Bolsa.

  • Blindaje para trabajadores discontinuos.

Se ponen en marcha prestaciones específicas para trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas en materia de prestaciones por desempleo.

  • 300 millones de euros para reforzar los servicios sociales.

Destinada a la atención de las personas mayores, sin hogar, en residencias y dependientes.

  • Ayudas a la investigación científica

30 millones de euros para la investigación de una vacuna contra el covid-19.

  • Flexibilización de la regla de gasto para los ayuntamientos.

300 millones de euros irán destinados a la flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit siempre que se invierta en la atención social.

  • Prórroga automática de las prestaciones por desempleo.

Aquellas personas que se encuentren en desempleo y estén recibiendo una prestación, verán prorrogada dicha prestación sin la necesidad de renovar presencialmente. Las oficina de atención a los desempleados se atienden telemáticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *