AEFSUR | Asociación Empresarial de Fuenlabrada

¿Quieres ser socio con cuota 0?

Nuevas medidas económicas frente al Covid-19

El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de medidas económicas para ayudar a los autónomos, empleadas del hogar y el problema de los alquileres. Estas nuevas medidas son complementarias a las tomadas anteriormente.

Fue a mediados de Marzo cuando el Presidente Pedro Sánchez aprobaba el primer paquete de medidas para hacer frente a la dura crisis sanitaria y económica. Dicho paquete suponía un 20% del PIB, 200000 millones de euros, para sostener la economía. Se aprobaba ayudas para empleadas del hogar y temporales, así como una moratoria de las cotizaciones en el caso de los autónomos. Pero el escenario del Covid-19 está evolucionando constantemente, por ello el Gobierno se ha visto obligado a aprobar estas nuevas medidas económicas adicionales.

Alquileres: quedan completamente suspendidos los desahucios por alquiler durante 6 meses para las personas consideradas vulnerables frente a esta situación. Además se aprueba una prórroga de otros 6 meses para los contratos que estén a punto de cumplirse. Para el mismo colectivo, se van a conceder microcréditos sin intereses y sin comisiones, a devolver hasta en 10 años. El Gobierno asegurará que los propietarios puedan recibir el 100% de sus rentas, mientras que los grandes propietarios (10 viviendas o más) deberán asumir parte del impacto.

– Empleadas del hogar y trabajadores temporales: prestación por desempleo extraordinaria para los empleados del hogar que equivale al 70% de su cotización. Para los trabajadores temporales, cuyo contrato finaliza durante este estado de alarma se ha aprobado una ayuda por valor de 440 euros mensuales.

– Ampliación de la moratoria de hipotecas: las personas afectadas por la pérdida del empleo o reducción de sus ingresos se les aplicará una moratoria en el pago de las hipotecas por 3 meses. En dicha moratoria se incluye también a los autónomos. 

– Autónomos: aplazamiento del pago de la cotización de los meses de: mayo, junio y julio durante 6 meses sin intereses. También se les ofrece un aplazamiento en el pago de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio.

– Prohibición de la publicidad del juego online: la publicidad de este tipo queda restringida al horario de 1:00 a 5:00 de la mañana en todos los medios.

– Moratoria de pago en los créditos al consumo y reembolso de viajes: moratoria de 3 meses a los créditos de consumo para las personas más vulnerables a esta crisis económica, ésta podría ser ampliable si fuera necesario. Para los contratos de compraventa de bienes y prestación de servicios que no puedan ser ejecutados debido al estado de alarma, se ofrece la posibilidad de resolver los contratos con un plazo de 14 días. Por otra parte, en los casos de prestaciones de servicios que incluyan varios proveedores, el consumidor podrá optar al reembolso o en otros casos a uso de un bono que será entregado por el organizador y que podrá ser utilizado en un plazo de 1 año desde que finalice el estado de alarma. Si finalmente no se llega a utilizar dicho bono se podrá solicitar el reembolso.

Planes de pensiones: aquellas personas que dispongan de un plan de pensiones y que se haya visto afectado por el desempleo, por un ERTE o cese de negocio, podrán recuperar sus ahorros, con un importe máximo no superior a los salarios dejados a percibir.

Portabilidad telefónica: los consumidores podrán cambiar de compañía de forma gratuita y conservando su número de teléfono, siempre que no suponga un desplazamiento de un técnico a su domicilio para la instalación de cualquier equipo. Se prohíbe que las operadoras puedan aumentar el precio de la tarifa durante el estado de alarma.

– Violencia de género: se mantiene como servicios esenciales la atención a víctimas de violencia de género y se ha reforzado las ayudas a personas que sufren de violencia machista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *