AEFSUR | Asociación Empresarial de Fuenlabrada

¿Quieres ser socio con cuota 0?

Plan de marketing, ¿Por dónde empiezo?

Hemos comenzado el año hace poco y después de superar el primer mes de enero, te estás dando cuenta que está siendo difícil cumplir tus propósitos… Si tienes un negocio, seguro que muchos de tus propósitos tienen que ver con ello: ¿Quieres tener una nueva imagen de marca? ¿Llegar a un público local? ¿Aumentar tu porcentaje de ventas? ¡Pues pon atención! Quizá lo que le falta a tu negocio es crear e implantar un Plan de Marketing y aquí te damos las pautas para saber por dónde tienes que empezar:

Y es que, da igual si eres una empresa grande o pequeña, si lo que buscas es el éxito de tu negocio, necesitas implantar un Plan de Marketing.

¿Qué es un Plan de Marketing?

Es el documento que recoge por un lado, el estudio de mercado de tu empresa y por otro lado los objetivos y estrategias a implementar tras realizar esa primera parte de investigación.

Partes de un plan de marketing

  1. Diagnóstico del entorno

La parte del diagnóstico del entorno se corresponde con un estudio de mercado. El objetivo del mismo es poder situar a la empresa en los escenarios reales donde va a desarrollar su actividad. Este se divide a su vez en dos:

Análisis externo: que recoge los aspectos del entorno general, el entorno del mercado donde actúa la empresa y  como se sitúa tu negocio en el mercado en comparación con tu competencia.

Análisis interno: Consiste en analizar y conocer los procesos internos de la empresa a través de un análisis del producto, precio, distribución y promoción.

  1. DAFO y Lean Canvas

El DAFO sirve para identificar qué variables externas e internas influyen positiva o negativamente en el negocio, se realiza con el ánimo de optimizar nuestras fortalezas, corregir las debilidades y establecer estrategias para explotar las oportunidades.

El Lean Canvas a su vez se utiliza como el punto de partida para analizar el diseño del modelo de negocio de la empresa. Permite identificar recursos y actividades clave y entender las interrelaciones entre los distintos elementos del modelo de cara a conceptualizar nuevos escenarios y oportunidades.

  1. Objetivos

Es muy importante definir los objetivos generales y específicos. Estos objetivos deben seguir la regla SMART. Es decir, deben ser Específicos, medibles, alcanzables y relevantes.

  1. Estrategias a seguir

Este apartado puede variar mucho dependiendo del tipo de negocio y de los objetivos que nos hemos marcado en el apartado anterior. Para poder definir las estrategias de marketing es fundamental crearlas teniendo en mente los objetivos y el estudio de mercado que hemos realizado en el primer apartado.

  1. Presupuesto y cronograma

Todas las acciones tienen un precio y dependiendo del presupuesto que hayas marcado para tu empresa podrás realizar unas u otras. Además, lo ideal es que fijes todas estas acciones en un cronograma, poniendo como prioridad unas acciones frente a otras y teniendo en mente la temporalidad de tu producto o servicio.

Si quieres ayuda para implantar un Plan de Marketing en tu negocio y cumplir todos tus propósitos de este 2020, ponte en contacto con HeadTeam, tu agencia de marketing para Pymes.

 

 

\"\"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *