El próximo día 11 de mayo, algunos territorios de nuestro país entrarán en la ansiada fase 1 de la desescalada. En dicha fase se podrá ver a los seres queridos, asistir a velatorios, realizar compras sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia. 

El Gobierno anunciará en las próximas horas qué territorios son los que pasan a la fase 1 y con ello poder relajar las medidas de confinamiento. Los expertos han establecido unos requisitos generales para todas las comunidades, pero además cada comunidad autonoma podrá optar por incluir más especificidades en la desescalada.

A continuación les exponemos una serie de dudas y respuestas que están surgiendo en la población acerca de la fase 1.

¿Podré ir a visitar a mi familia?

Sí, a excepción de las personas positivas en COVID-19 o con síntomas, que deben mantenerse en cuarentena. Tampoco podrán recibir visitas las personas que pertenezcan a grupos de riesgo con patologías previas.

¿Cuántas personas podrán reunirse?

Hasta un máximo de 10 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad recomendada de 2 metros y respetando las normas de higiene.

¿Dónde podrán celebrarse esas reuniones?

Las reuniones se podrán realizar tanto en un domicilio como en la calle.

¿Podré sentarme en una terraza a tomar algo?

Sí, siempre que las condiciones del establecimiento lo permitan, ya que solo se podrá abrir el 50% de las mesas de la terraza. Deberá existir una distancia de seguridad entre las mesas y los grupos no podrán ser superiores a 10 personas. Además de la debida desinfección de las mesas entre clientes. tampoco se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros por medidas de higiene.

¿Cuántas personas pueden viajar en un mismo coche a la vez?

Las personas que convivan podrán hacerlo en un coche de hasta 9 plazas. Sin embargo, las personas que no convivan en un mismo domicilio sólo podrán hacerlo con un máximo de 2 personas, una en la parte de delante y otra en la parte de atrás, usando siempre la mascarilla. 

Taxis, VTC´s también quedan habilitados, pero solo podrán ir 2 ocupantes por fila de asientos y el uso de mascarilla también será obligatorio.

¿Qué cambios afectarán a las tiendas?

Sólo se permitirá la apertura de comercios con menos de 400 metros cuadrados de superficie, al igual que en la fase 0, pero no será necesaria la cita previa para asistir al local. Sólo se permitirá el 30% del aforo para evitar aglomeraciones y será necesario mantener la distancia de seguridad recomendada de 2 metros entre personas. Queda establecido un horario de atención preferente para las personas mayores de 65 años. El local deberá ser desinfectado 2 veces al día.

¿Puedo ir a los mercadillos?

Sí, se retomarán las actividades de los mercadillos al aire libre, aunque con unas restricciones para mantener la seguridad y la higiene, así como la delimitación del mercado ambulante para un mayor control. Tan solo podrá haber el 25% de puestos habituales y la afluencia permitida será de una tercera parte.

¿Abrirán el lunes los centros comerciales?

No, la apertura de los centro comerciales no estará permitida en la fase 1.

¿Puedo asistir a un velatorio?

Sí, pero el número de familiares presentes deberá ser de 15, si es al aire libre y por el contrario de 10 personas si es en un espacio cerrado. 

¿Puedo acudir a un entierro?

Sí, pero también tendrá un límite de personas. Se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios.

¿Podré ir a la iglesia?

Sí, los espacios reservados para el culto quedarán abiertos en la fase 1, pero el aforo de personas será de un tercio de lo habitual. 

¿Puedo salir de mi provincia?

No.

¿Estará permitido el baño en piscinas?

No.

¿Abrirá el gimnasio?

Sí, siempre que las instalaciones deportivas sean al aire libre y que no se impartan actividades de contacto físico. También se permitirá la asistencia al centro para la realización de actividades físicas de manera individual pero con cita previa. Queda prohibido el uso de los vestuarios de las instalaciones deportivas.

Los gimnasios que sean en espacios cerrados podrán abrir a partir de la fase 2 y solo cuando no requiera contacto físico entre personas. 

¿Se recuperará la atención a las personas con discapacidad o dependientes que requieran un seguimiento?

Sí, se podrá prestar atencion domiciliaria a las personas mayores que lo necesiten y no vivan en una residencia.