AEFSUR | Asociación Empresarial de Fuenlabrada

¿Quieres ser socio con cuota 0?

Todo lo que debes saber de la Fase 2.

Cerca del 70% de la población española se encuentra ya en la fase 2 de la desescalada. Un nuevo avance hacia la “nueva normalidad” con el levantamiento de medidas de confinamiento.

La medida más importante de esta fase es la eliminación de las franjas horarias, ampliación de personas para celebrar reuniones y la apertura de piscinas y playas.

 

¿POR DÓNDE PUEDO MOVERME?

Al igual que en la fase 1, la movilidad entre provincias está prohibida. Puede cambiarse de municipio pero sólo mientras esté dentro de la misma provincia o isla. La excepción la da el País Vasco ya que tiene un permiso especial para que los ciudadanos de municipios limítrofes con otras provincias puedan moverse entre ellas.

SIN FRANJAS HORARIAS, EXCEPTO PARA MAYORES 

En esta fase quedan eliminadas las franjas horarias para pasear o hacer deporte. Se podrá realizar a cualquier hora excepto las personas mayores que tendrán un horario de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. las comunidades autónomas podrán modificar estos horarios debido a las altas temperaturas.

REUNIONES DE HASTA 15 PERSONAS

Los grupos de personas quedan limitados a 15 personas en vez de 10, ya sea en una casa o en terrazas.

VISITAS A FAMILIARES EN RESIDENCIAS

Se permitirá la visita a residencias pero con regulación por parte de las comunidades autónomas.

BARES Y RESTAURANTES

La novedad es esta parte es que se permitirá la apertura del interior de los locales pero con un aforo máximo del 40%, pero las comunidades podrán ampliarlo hasta el 50%. Los bares están obligados a que se cumplan la distancia de seguridad de dos metros entre los clientes. 

APERTURA DE LAS PLAYAS

Las playa a partir de la fase 2 quedarán abiertas para actividades de ocio. Las normas son las de mantener las distancias de seguridad, grupos de 15 personas como máximo y se mantendrán inhabilitadas las duchas, lavapiés o vestuarios. El establecimiento de aforo, parcelas o turnos quedará en manos de los ayuntamientos.

APERTURA DE PISCINAS

En la fase 2 también llega la apertura de piscinas, tanto de manera recreativa como de uso deportivo, incluida las piscinas cubiertas. Habrá un aforo máximo del 30% o del que permita el cumplimiento de la distancia social, y se deberá pedir cita para poder asistir. Existirán turnos y horarios para poder ir a las piscinas y se limpiarán al menos 3 veces al día. El uso de los vestuarios queda restringido.

ABREN GRANDES TIENDAS Y CENTROS COMERCIALES

Los comercios podrán abrir independientemente del tamaño del mismo. Con esta medida, los centros comerciales retomarán su actividad, siempre y cuando se cumplan las normas del aforo, que en estos casos es del 40%. Las zonas comunes de los centros comerciales no estarán disponibles.

Si el comercio no puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros, sólo podrá entrar un sólo cliente al local.

LOS HOTELES ABREN LAS ZONAS COMUNES

Aunque aún no se puede ir a hoteles de otras provincias, sí que lo puedes hacer dentro de la misma. A partir de la fase 2, se permitirá la apertura de las zonas comunes de los hoteles siempre con una limitación de aforo que es de un tercio de lo permitido. Las normas de la zona de restauración se ajustan a la de las terrazas y bares, es decir, un aforo del 40%.

TURISMO Y ACTIVIDADES DE NATURALEZA

El número de personas que pueden realizar actividades de naturalez aumenta hasta un límite de 20 personas. Además se permitirá la apertura de los parques naturales con un aforo del 20% y los teleféricos al 50%.

CINES, TEATROS Y MONUMENTOS

Todos ellos abren sus puertas con un tercio de su aforo. Si se encuentra en un espacio cerrado, el límite de personas será entonces de 50 personas como máximo. 

Se permitirán las visitas a monumentos, recintos religiosos, catedrales o monasterios con un recorrido preestablecido para evitar aglomeraciones de personas.

CELEBRACIÓN DE BODAS CON INVITADOS

Estarán permitidas pero el número máximo de personas será de 100 en espacios abiertos y por el contrario en los espacios cerrados, el límite será de 50 personas. Los invitados que asistan no podrán desplazarse de provincia para acudir a la boda.

LUGARES DE CULTO 

El aforo de las iglesias o lugares de culto aumenta hasta el 50%, manteniendo las meidas de seguridad y de higiene.

VELATORIOS, ENTIERROS Y CREMACIONES

Podrán asistir 25 personas si se realiza en un espacio abierto y 15 personas en espacios cerrados.

ACADEMIAS Y AUTOESCUELAS

La apertura de centros educativos y de formación extraescolar, así como las autoescuelas podrán retomar su actividad a partir de la fase 2.

GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS

Se abren las instalaciones deportivas en espacios cerrados y las piscinas. El aforo será del 30% y siempre habrá que asistir con cita previa. Los vestuarios podrán ser utilizados siempre que sea de manera individual y cumpliendo con todas las medidas de higiene.

DEPORTE PROFESIONAL

Vuelven las Ligas profesionales que podrán entrenar casi con total normalidad, pero aún con algunas restricciones. El máximo de personas en grupo entrenando podrán ser de 14 personas. 

CONGRESOS, REUNIONES DE NEGOCIO Y CONFERENCIAS

A partir de la fase 2 podrán llevarse a cabo congresos, reuniones de negocio y conferencias. El aforo máximo permitido será de 50 personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *