AEFSUR | Asociación Empresarial de Fuenlabrada

¿Quieres ser socio con cuota 0?

INFORME I ENCUENTRO ASESORAMIENTO EMPRESARIAL

INFORME I ENCUENTRO ASESORAMIENTO EMPRESARIAL

Antecedentes

El pasado día 19 de septiembre se celebró en las instalaciones del CIFE el I Encuentro de Asesoramiento Empresarial de Fuenlabrada a cargo de la Asociación Empresarial de Fuenlabrada (AEFSUR) y el CIFE.

El Evento se distribuye en 5 campos principales: 

  • El Desarrollo Empresarial y la publicidad Digital
  • La Imagen Corporativa
  • La Tecnología Web y los programas de Gestión Empresarial
  • La Comunicación
  • La Legalidad y Fiscalidad

El Evento se pensó como una oportunidad para conocer las inquietudes de las empresas y para solventar sus principales dudas.

Para diseñarlo se han tenido en cuenta los ámbitos necesarios en los planes de empresa y las peticiones de los encuestados tras recibir la invitación al evento. Se planteó inicialmente contar con Asesoría Financiera, la poca demanda y la falta de recursos para disponer de una mesas para este asesoramiento hizo que se descarta en este I Encuentro. 

El equipo técnico estaba formado por 5 profesionales de cada área en activo que dedican su labor diaria a realizar este tipo de asesoramiento (consultores expertos). Se contaba con 3 horas para realizar todas las asesorías.

De las peticiones de Asesoramiento, el 73% participaron en el Evento y el 100% fueron atendidos.

Se diseñó para tener una duración de 3 horas. Durante casi 4 horas se realizaron 25 asesorías técnicas en estos ámbitos a distintas empresas.

Los asesores respondieron a todas las dudas que se les plantearon y orientaron a las empresas hacia una mejora necesaria para ser más competitivas. 

Fruto de ese asesoramiento y de los datos recogidos en él se presenta este informe con el fin de evaluar la situación de las pymes y micropymes del entorno en estos 5 ámbitos.

 

Metodología

Para poder recabar información acerca de la situación de las empresas en cada uno de los ámbitos de estudio se elabora un formulario que se rellena durante el proceso de asesoramiento. Las respuestas de las empresas sirven de orientación para conocerlas más profundamente y apuntar hacia un asesoramiento efectivo. Además nos permiten analizar la información para sacar conclusiones.

Resultados

Fruto de ese formulario resulta la siguiente información.

El 31,8% de las empresas participantes pertenecen a comercio y sector salud, el 18% a formación, el 13% a información y comunicaciones y el 4,5% al sector financiero.

\"\"

Desarrollo Empresarial y Publicidad Digital

El 80% de las empresas asesoradas desconocen qué es un Plan de Negocio y Desarrollo para la Empresa, trabajan día a día sin conocer a corto o medio plazo que les puede ocurrir, frente a un 20% que sí que lo conoce y que le gustaría tenerlo pero no tiene recursos para implementarlo, bien por falta de tiempo, de personal que lo realice o de recursos económicos para implementarlo. Un plan de Negocio se hace necesario porque en él se describen las actividades y planificación de una Empresa para su funcionamiento, así como todos los aspectos relacionados con el Negocio, los objetivos, características, análisis financiero y estrategias para llevar por buen camino el proceso productivo, también se menciona en él la inversión que se requiere y cuáles son las ganancias que se espera obtener en determinado período. En el último año en españa han cerrado más de 12000 empresas1, la falta de previsión es uno de los factores de riesgo más grandes.

\"\"

Del mismo modo el 80% de las empresas ni tienen ni saben cómo hacer ni para qué sirve un Plan de Marketing y el 20% le gustaría tenerlo pero no dispone de tiempo, conocimientos o recursos económicos para realizarlo.

\"\"

 

El 60% de las empresas no conoce a su cliente tipo, no sabe quien es, quien le compra y el 40% aunque dice saberlo no es capaz de definir sus características principales, sus gustos, donde se mueve y que otros productos o servicios consume. Si una empresa no conoce a su cliente tipo, ¿cómo va a convencerle de que nuestros productos o servicios le interesan?, ¿por qué sabes entonces que lo que le ofreces le interesa? Si conocemos el comportamiento de los consumidores, podremos mejorar su experiencia de compra y así responder mejor a sus expectativas.

\"\"

 

Igualmente, el 40% de las empresas no sabe las preferencias de sus clientes en cuanto a los productos/servicios que les ofrece ni sabe cuales son los más consumidos en su totalidad o por cada tipo de cliente. Tan solo el 20% reconoce saber cuál es la rentabilidad de cada producto o servicio.

\"\"

El 100% de las empresas reconoce no ha haber realizado nunca ni dentro de la empresa ni con sus clientes una escucha activa sobre sus productos o servicios, no se realiza seguimiento puntual ni regular de las expectativas internas ni externas para realizar técnicas de mejora sobre sus productos / servicios.

\"\"

Ninguna de las empresas participantes utiliza medios para dar a conocer su marca, productos o servicios ni tampoco cuentan con un presupuesto determinado para darse a conocer siendo conscientes de que una competencia activa con una pequeña estrategia de marketing podría hacer desaparecer su negocio, esto se hace todavía más significativo en comercio, siendo su tienda física el único elemento que tienen de contacto con el cliente, si no les funciona el clásico boca a boca o los potenciales clientes no pasan físicamente por ella, no venden.

 

\"\"

Ninguna de las empresas participantes está satisfecha con los resultados obtenidos en sus ventas, todas coinciden en que necesitan mejorarlo, es una necesidad para que el negocio perdure.

\"\"

Tecnología: Web – ERP

 

Dicen que  “Si no estás en Internet, no existes” , aún así, tan solo el 83,3% de las empresas tienen página Web y aunque también 83,3% creen que su página web es una oportunidad para atraer nuevos clientes, tan solo el 16,7% comprenden que una Web es un escaparate donde contar todo lo que pueden ofrecer a su público y además les puede ayudar en la gestión de los clientes.

\"\"

Por el contrario, de todas las empresas participantes que tienen Web, el 66,7% indican que intentan tener actualizada toda la información de su sitio y escriben regularmente artículos en el blog con contenido relacionado con la empresa. Sin embargo, todavía existe un 33,3% de las empresas que no han tocado la web desde hace años y que mantiene el contenido completamente desactualizado.

\"\"

El 66,7% de las empresas participantes reconoce tener una herramienta que le permite visualizar los datos de la web y que suele revisarla para intentar mejorarla, el 34% restante no tienen ninguna herramienta de analítica, bien porque no la conocen, bien porque aunque la conozcan no le dan importancia a su uso. Sin analizar una Web no seremos capaces de comprender el comportamiento de nuestros usuarios y por tanto mejorarla para que cumpla sus objetivos. 

\"\"

El 100% de las empresas asistentes quieren mejorar su página web, al 33% le gustaría atraer a potenciales clientes porque consideran que su espacio no está preparado para ello, tan solo se muestra de forma descriptiva a qué se dedican. El 33,3% ni tan siquiera muestra de forma óptima sus productos o servicios por lo que es muy difícil que de esta manera y con esta herramienta aumenten sus ventas, si no se conoce lo que se vende, nadie lo comprará. El 16,7% les gustaría contar con un Blog en el que escribir noticias y novedades del sector y el restante 16,7% le gustaría interactuar a través de su página web con sus clientes y proveedores, tener una página web viva y muy activa. La falta de recursos (humanos y de tiempo) sigue siendo el principal motivo para que esto no se lleve a cabo nunca.

\"\"

\"\"Imagen

 

Llama la atención que el 20% de las empresas asistentes todavía no tenían definida una imagen corporativa de la empresa y aunque un 80% si que la tiene definida, tan solo el 20% tiene una imagen bien cuidada, el resto es solo un logotipo.

\"\"

 Además tan solo el 40% de las empresas tienen un manual de imagen corporativa actualizado que plasme su imagen de una forma profesional, el 20% de las empresas no lo tienen por falta de recursos y el 40% de ellas no saben ni lo que es ni para qué sirve un manual de imagen corporativa. Utilizan el logotipo de su empresa de cualquier forma aunque esto perjudique o distorsione la imagen de la misma

\"\"

A esto se le suma que el 20% de las empresas asistentes cree que su imagen no es la adecuada para su cliente pero que no dispone de recursos para poderla cambiar o adaptar.¿Crees que es adecuada para tu cliente?

\"\"Además el 60% de las empresas desconoce si su imagen es atractiva para sus clientes o partner porque no ha preguntado nunca a estos qué le parece. Y el 20% además de no haberlo preguntado le gustaría hacerlo pero no tienen recursos para poner en marcha una encuesta de satisfacción.

\"\"La imagen del 20% de las empresas no se puede adaptar fácilmente a todos los formatos en los que lo necesita, online, offline, RRSS, etc. y aunque les gustaría, no cuentan con recursos para ello.

\"\"

 Fiscal / Legal

Un dato muy relevante en la mesa de fiscal / legal es que el 75% de las empresas asistentes se da cuenta de haber entrado en crisis cuando no puede pagar ni a empleados ni a proveedores, no tienen un plan preventivo financiero para adelantarse a las circunstancias.

\"\"

El 50% de las empresas piensa que la peor consecuencia de una crisis empresarial es perder la casa y la empresa quedando embargado de por vida y el 50% piensa que tan solo será una mala experiencia y que una crisis empresarial le permitiría seguir con la actividad. La mayoría no son conscientes de las verdaderas consecuencias que les puede acarrear esto.

\"\"

El 75% de las empresas piensa que solo tienen obligaciones fiscales y de prevención de riesgos laborales para con el Estado y el 25% piensa que sus obligaciones sólo son laborales, de seguridad social y de prevención de riesgos laborales y todas ellas trasladan estas obligaciones al gestor, son ellos quienes se ocupan exclusivamente de éstas.

\"\"

Conclusiones

 

Todas y cada una de las empresas necesitan asesoramiento empresarial en las actividades transversales de la empresa de las que no son especialistas, las pymes, las micropymes, los autónomos y los emprendedores en mayor medida. 

 

Las asesorías empresariales gratuitas suponen un encuentro con la realidad que les permite, no sólo obtener respuestas a preguntas que no sabían a quién hacerle (por miedo  a que les suponga un coste económico añadido) sino también encontrarse una realidad desconocida en la que el consultor les introduce haciéndoles ver que el entorno cambiante requiere de actualizaciones que el día a día no les permite ver, de las que no son conscientes y que pueden hacer peligrar el negocio.

 

Recomendaciones

 

Las mesas de asesoramiento empresarial, los mentoring y las asistencias técnicas bien instrumentadas son mecanismos valiosos que las entidades públicas deben promover para poder hacer crecer y mejorar el tejido empresarial que les compete.

DESCARGAR INFORME I ENCUENTRO ASESORAMIENTO AEFSUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *